Un pequeño paraíso
- foraneostuxtla
- 10 nov 2016
- 2 Min. de lectura

El balneario San Agustín el Aguaje es uno de los poco manantiales que contiene agua virgen, limpia y está abierto a todo público, ubicado dentro del ejido Plan de Ayala, al poniente de Tuxtla Gutiérrez, puedo decir que es un pequeño paraíso dentro de la ciudad, ya que está a tan solo 30 min. o menos de Tuxtla.
Es una superficie de aproximadamente tres hectáreas, de donde surge una vertiente de agua dulce, que da origen a un arroyo de unos 50 metros de longitud rodeado de árboles; este balneario ha sido recientemente remodelado por los ejidatarios del lugar, quienes han puesto piso de cemento y paredes de concreto para acondicionar el balneario, además de tratar de moldear al riachuelo en pequeñas cascadas y pozas.
Se trata de pequeñas albercas construidas a lo largo del cauce del rio que se van llenado con el correr del agua. Este manantial siempre ha existido, pero hace algunos años era utilizado como bebedero para el ganado y riego de cultivo; fue hasta hace algunos años que la nuevas generaciones de ejidatarios decidieron brindar al lugar un giro de recreación.
El lugar mantiene un cobro de tan diez pesos, los cuales sirven para mantener al balneario y seguir remodelándolo. Un sitio que ha comenzado a tener mayores visitas de personas de la ciudad, actualmente gracias a algunos apoyos gubernamentales se ha construido una pequeña tirolesa y una casa del árbol, cabe mencionar que también cuentan con venta de comidas y refrescos o sí prefieres puedes llevar tus propios alimentos.
Sin duda alguna esta es una muy buena opción para visitar y salir de la rutina y lo mejor a muy bajo costo ¿Cómo llegar? Basta con que busques “Aguaje San Agustín, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas” en google maps y la aplicación te dará las indicaciones de cómo llegar desde cualquier punto de donde te encuentres.
Una última cosa foráneos, sí se animan a visitar el lugar, seamos responsables y cuidemos el área; de verdad vale mucho la pena hacer un pequeño viaje a ese lugar, no se arrepentirán, se los aseguro; hasta la próxima.
Comments